A continuación te presentamos algunos cambios que podrás experimentar:
Fatiga. Durante el embarazo, tu cuerpo produce excedentes de progesterona, la cual actúa como sedante. Tu corazón aumenta entre 10 y 15 latidos por minuto para incrementar su suministro de sangre. Sentirás más energía al entrar al cuarto mes, una vez que la placenta del bebé se encuentre formada. Tip: Descansa lo más que puedas, toma agua suficiente y elige alimentos nutritivos. Trata de ejercitarte para obtener energía adicional pero siempre acude con tu médico antes de empezar cualquier programa de ejercicio.
Náusea. Las náuseas del embarazo afectan entre del 50 al 90% de las mujeres embarazadas. El causante es el incremento en los niveles de estrógenos. Tip: Nunca tengas el estómago vacío. Galletas, cereal, té de jengibre o fruta pueden ayudar a sentar tu estómago. Limita tu consumo de alimentos altos en grasa o con sabores u olores fuertes. Mantente siempre hidratada, especialmente si tienes vómito frecuente. Consulta a tu médico si tus náuseas o vomito son severos.
Orina frecuente. A medida que el útero aumenta de tamaño, éste pone cada vez más presión en tu vejiga, lo que provoca que tengas necesidad frecuente de orinar. Tip: Limita tu consumo de líquidos en al noche, especialmente en las horas previas a acostarte.Aprende más sobre cómo sobrellevar las náuseas
Aprende más sobre como incrementar tu consumo de fibra
Sensibilidad en el pecho. Las hormonas del embarazo pueden provocar hipersensibilidad en tu pecho. Tip: Usa un sostén con refuerzo, como los sujetadores deportivos, incluso de noche si es necesario.
Dolor de cabeza y mareos. El incremento en el suministro de sangre así como los altos niveles de hormonas pueden provocar dolores de cabeza y mareos durante los primeros meses del embarazo. A medida que cuerpo se acostumbra a esos niveles de hormonas estos malestares irán desapareciendo. Tip: Para los dolores de cabeza leves, aplica una compresa tibia en la parte frontal y a los lados de tu cara. Para dolores de cabeza más fuertes utiliza una compresa fría en la parte posterior de tu cuello. Trata de relajarte y mantén estables tus niveles de azúcar consumiendo diversos alimentos durante el día.
Un consejo sano para tu embarazo. Programa tu primer visita prenatal con tu médico. Es importante consultar a un médico tan pronto como te enteres de tu embarazo. La calidad de la atención que recibas puede ayudar al desarrollo de tu bebé y tu embarazo.